domingo, 31 de octubre de 2010

LOS CRONISTAS

Según Raúl Porras Barrenechea: Los cronistas son el origen del periodismo peruano.

La primera crónica es anónima, data de 1528 y refiere a la aparición de las balsas tumbesinas, encontradas por los navíos españoles, y pese a ser una información escueta, es muy rica en descripciones.

El cronista describe lo que ve, afirma que la crónica es un género vernáculo, que brota de la tierra y de la historia, el cronista es testigo de los acontecimientos y la visión de este depende si es soldado, naturalista, indio o mestizo (en el caso de Pedro Sánchez de la Oz que fue secretario de Pizarro o un predicador como Cristóbal de Molina, un obispo de Guatemala como Bartolomé de las Casas o un pícaro aventurero como Alonso Enrique de Guzmán.


CLASIFICACIÓN:

El economista e historiador francés Luis Baudín ("El imperio socialista de los incas") tiene una clasificación metódica de los cronistas:

1.- Cronistas que vieron el imperio incaico, estos tienen la calidad de testigos presenciales, la mayor parte de ellos son soldados. Ejemplo: Xerez, Estete, Sánchez de la Oz, Pedro Pizarro

2.-Los que llegaron al Perú cuando el imperio estaba destruido, sólo conocieron el imperio a oídas. Entre ellos están: Zárate, Cieza de León, El Palentino, Gutiérrez de Santa Clara y Girolano Benzoni (dibujó las balsas tumbesinas)

3.- Cronistas que no vinieron al Perú y recogieron información de los primeros conquistadores. Entre ellos están: Bartolomé de las Casas, Oviedo, Herrera, Román y Zamora

4.- Cronistas que recogieron relatos de los descendientes de los incas: Corresponden a ese periodo de colonización, etapa de documentación o síntesis (entre 1550 – 1569). Entre ellos destaca: Inca Garcilazo de la Vega.(mestizo biológico)

5.- Historiadores españoles del siglo XVII: La mayor parte son curas, que recogen informaciones sobre las guerras civiles entre los conquistadores (entre 1550 – 1560) Entre ellos destacan Martín Murua, Fray Reynaldo de Lizárraga, Arriaga, Anelo Oliva, Montesinos, Jesuita anónimo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario