domingo, 31 de octubre de 2010

HISTORIA Y PERIODISMO

Si la historia se encarga de estudiar el pasado, el periodismo hace lo mismo con el presente. Lo que ambos tienen en común es la ética y la veracidad para relatar un hecho. Se requiere el dominio de las fuentes, para saber donde encontrar la información.
Tanto el historiador como el periodista tienen una visión del porvenir, porque se interpretan los hechos y se busca el rumbo de los acontecimientos para comprenderlos en sus significados profundos.


TIPOS DE APORTES:

Relatos:
 Son testimonios históricos de relativo valor.
Crónica:
Relación pormenorizada, rica en detalles. Un cronista tiene un rigor histórico
Annales:
Son estudios histórico – metódico, secuenciado, especializado. Han permitido construir aspectos históricos que estaban considerados como de poca importancia. Ejemplo: Las hambrunas,
Contribuciones históricas:
 Cuando pedimos a una persona que no es historiador, pero que es experto al hablarnos de un aspecto en particular.
Ensayo interpretativo:
Es un género ni tan ligero como el artículo periodístico, ni tan denso como el artículo científico. Es una interpretación lúcida.
Punto de vista:
 Es una doctrina propuesta por el filósofo José Ortega Gasset "La realidad depende del ángulo de donde se mire.



ORIANA FALLACI

Afirma que tanto el historiador como el periodista necesitan sumergirse en los acontecimientos de la humanidad, teniendo la calidad de testigos directos de lo que acontece
"La historia del ayer es una novela llena de hechos que nadie puede controlar y de juicios a los que nadie puede replicar; la historia de hoy no, por que la historia en la actualidad se escribe en el mismo instante de su acontecer; se puede fotografiar, filmar, grabar en cinta y escuchar los testimonios de los pocos que gobiernan el mundo y cambian su curso, se les puede difundir enseguida desde la prensa, la radio y la televisión, se puede interpretar y discutir en caliente. Amo al periodismo, por esto temo al periodismo por esto ¿qué otro oficio permite a uno vivir la historia en su instante mismo del devenir y también ser testimonio directo?"
"El periodismo es un privilegio extraordinario y terrible, no es raro que ante un acontecimiento y un encuentro importante se sienta como una angustia el miedo de no tener bastantes ojos, oídos y bastante cerebro, para ver, oír y comprender como una carcoma infiltrada en la madera de la historia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario