domingo, 31 de octubre de 2010

LA ESCRITURA

"Si con el fuego se iluminó el espacio, con el descubrimiento de la escritura se iluminó la mente de los hombres"
ALEJANDRO MIRÓ QUEZADA GARLANI
 
"Si la existencia humana tiene una duración estimada de 600 mil a un millón de años, sólo los últimos mil años se han registrado a través de la escritura"
 ALEJANDRO MIRÓ QUEZADA GARLANI


Es una forma de preservar la memoria. En la sierra de Piura se han encontrado PETROGLIFOS (grabados en piedra) como por ejemplo en Samanga (cercano a Ayabaca) Malingas (se encontraron demonios dibujados) y en Canchaque. Y en el Perú también podemos encontrar indicios de la escritura n los vasos ceremoniales (Keros) y en los pallares.

La escritura pictográfica tiene una antigüedad de 30 000 años.

La escritura tal como la conocemos aparece con los sumerios, a ellos se les atribuye el haber creado la posibilidad de plasmar los signos, surgiendo así la escritura analítica – fonética.
El más antiguo testimonio escrito figura en una tablilla, con inscripciones cuneiformes (3 500 a.C.) por el río Eúfrates, en Kibch; se han encontrado manifestaciones parecidas desde Persia hasta Anatolia y desde el Mar Caspio hasta el Nilo.

Los egipcios hicieron de la escritura un arte valioso y elevado. Ellos utilizaron para escribir la piedra y el papiro (obtenidos de las fibras de loto, una fibra vegetal compuesta de celulosa).
Cuando los soldados de Napoleón llegan a Egipto, encuentran en la población de Rosetta, una estela de basalto negro con inscripciones (190 a.C.), la piedra fue llevada a El Cairo por los sabios del Instituto de Egipto. En el año de 1801 los ingleses desembarcan en Egipto, obligan capitular a los franceses y la piedra es llevada al Museo Británico. En 1813 J. Francisco Champollión que era un experto en lenguas, traduce los jeroglíficos.

Aproximadamente entre el siglo IX y VIII a.C. los griegos adoptan su propio alfabeto, imponiéndose.

En el año 403 a.C. Se impuso el alfabeto jónico adoptado por los atenienses. Este sirvió de base a los Etruscos (antiguos habitantes de Roma) como base del latín, el cual es la base de nuestro alfabeto.


LA ESCRITURA EN EL PERÚ


Según Larco Hoyle (1936) lanza la hipótesis de una escritura en los mochicas. Victoria Jara, plantea una escritura pictográfica Inca. Luis Valcárcel (1959) dice que la escritura está plasmada en los ceramios
Huaman Poma de Ayala en sus crónicas "El primer crónica y buen gobierno", cuyo original se encontró en la Biblioteca Real de Copenmague, encontrado por Richard Pietschman. Esta crónica fue escrita por 30 años , aproximadamente en 1613, donde aparecen 58 figuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario