domingo, 31 de octubre de 2010

AUTORES QUE HABLAN SOBRE LA HISTORIA Y UN POCO DE SU BIOGRAFÍA

HENRI PIRENNE

"Si yo fuera un anticuario me gustarían las cosas viejas, pero soy historiador y por eso amo la vida" (esta frase la pronuncia al recorrer un museo)

ARNOLD TOYNBBE

"La visión que cada uno tiene de la historia es un espacio diminuto, la tarea del historiador consiste en verter un poco de agua en el vasto creciente caudal del conocimiento humano"

JACQUES LE GOFF

AFIRMACIONES QUE BRINDA

"La historia es la ciencia del cambio y de la transformación de la sociedad"
La historia no debe reducirse a personajes históricos, fechas, guerras, a circunstancias memoriales, etc. Sino al cambio de la sociedad

FERNAND BRAUDEL

Historiador Francés, discípulo de Febvre. Consolida los planteamientos de Febvre y la historiografía francesa y mundial
Define al espacio como un territorio poblado por hombres con unas características comunes, forjados por un tipo muy alto de relaciones y costumbres muy parecidas
Su sistema de estudio se basa en el Mar Mediterráneo, considerándose como un historiador del mar. En su estudio investiga la presencia de los griegos, romanos, musulmanes, turcos y europeos occidentales en su esfuerzo por intercambiar productos y por su afán de dominación del agua y tierra.
Estudia todo el siglo XVI y su tesis se llama "Felipe II y el Mediterráneo"

BRAULET:

Plantea que existen acontecimientos de corta y larga duración:
Los de corta duración o coyunturas: se producen de modo simultáneo. Ejemplo: Crisis económica, periodo de gobierno, guerra, etc.
Los de larga duración o estructuras: son más estables. Ejemplo: Movimientos ideológicos, artísticos, religiosos, etc.
Escribió la obra: "Civilización material, economía y capitalismo", revaloriza la vida cultural y material de los pueblos. Ejemplo: La vida agrícola, los actos alimenticios y todo lo que forma parte de la cultura del pueblo.
Afirma que existen ciudades centrales que son el cerebro de un sistema, estas ciudades son poderosas, sofisticadas, desempeñan una función ordenadora. Ejemplo Ámsterdam en el siglo XVII. Junto a estas superciudades hay una periferia de ciudades pobres, con una gran población analfabeta, salarios bajos y problemas de materias primas al no poderlas transformar.
Dejó un libro inconcluso que se llama "La identidad de Francia", la califica como la suma de parques pequeños y espacios aislados, características de su diversidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada