domingo, 31 de octubre de 2010

LA CORRIENTE DE LA HISTORIA COMO PROBLEMA

Se crea en la escuela del análisis de la historia o la escuela de los annales

Representantes

*Lucien Febvre
*Marc Bloch


Eran profesores de la Universidad de Estramburgo (ciudad fronteriza con Alemania) en los años 20, Colaboran con la historia los economistas, geógrafos, geólogos, sociólogos y politólogos. Se hacen cuestionamientos o hipótesis, las cuales son confirmadas o rechazadas, para llegar a tener una comprensión de la verdad. Las conclusiones que finalmente se obtienen son la solución del problema



REPRESENTANTES:


LUCIEN FEBVRE

*Autor del libro "Combates por la historia", donde proclama una posición militante

*Establece fuentes entre la historia y la geografía

*Publicó sus estudios en la revista "Annales de la historia económica y social"

*Realiza un rechazo a la historia historizante (no acepta el estudio de otras disciplinas)

*Defiende su posición frente a la historia marxista que se restringe al tema político

*En 1927 publicó su libro "Martín Lutero: un destino", que es una confrontación de la psicología de Martín Lutero con el universo mental de Alemania del siglo XVI

*"Felipe II y Franco Montado", este libro surge de su tesis doctoral.

*"La tierra y la evolución humana", donde afirma que la tierra no es un espacio, sino que condiciona la vida del hombre"

Busca la relación entre la historia y la geografía "El hombre responde a los desafíos de la geografía"




MARC BLOCH



Francés de origen judío- alemán, nació en 1886, fue oficial durante la primera guerra mundial, en 1919 se dedica a la docencia universitaria y durante la invasión de Francia en 1942, él es perseguido por los nazis y muere en 1944 en un campo de concentración.
Entre sus obras están


"Los Reyes Taumaturgos" (1923)
Hace un acercamiento a la mentalidad de las personas

"Caracteres originales de la historia rural francesa" (1931)
Sobre la transformación del paisaje por la actividad agrícola y las repercusiones económicas en la vida familiar

"La sociedad feudal" (1936)
Es un estudios sobe la época, sobre la organización social. Esta obra es considerada como su aporte más valioso.


"Apología de la historia" (1942)
Expresa su pasión por comprender los fenómenos históricos.


AFIRMACIONES QUE BRINDA

Afirma que uno puede identificar si un acontecimiento es histórico o no, pues "cuando el hombre es el protagonista hay historia"

"El tiempo es el plasma de la historia"

"La historia tiene la categoría tiempo y la consideración que el hombre es el protagonista de la historia"

"La vida en la sociedad también es historia"

"La historia total aborda la actividad humana en todas sus dimensiones"

"Esa facultad de captar lo vivo es la cualidad dominante del historiador"


SUS APORTES

La ampliación del campo de estudio de la historia (la economía, la sociedad, la geografía, psicología, vida cotidiana).En un afán de comprensión de la historia total.

Las fuentes históricas pueden ser materiales e inmateriales (pensamientos, costumbres, creencias religiosas).

La historia requiere de estudiosos de otras disciplinas para completar los trabajos historiográficos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario